Efectos anticancerígenos

Un estudio analiza los efectos anticancerígenos de un compuesto de la cerveza em>Xanthohumol es un flavonoide con capacidad de prevenir ciertos tipos de cáncer, según expertos de EEUU




Expertos de la Universidad Estatal de Oregon (OSU, en sus siglas inglesas) han determinado que el flavonoide denominado xanthohumol, presente en la cerveza, puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Según publica Phytochemistry, otros estudios realizados por expertos de todo el mundo han resaltado el valor de estos flavonoides en la prevención de cáncer de próstata.

Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2005
Se trata, asegura Fred Stevens, investigador de la OSU, de «uno de los compuestos más significativos en la prevención del cáncer estudiado». Los expertos se han centrado en analizar el mecanismo biológico de la acción de este compuesto y el modo en que puede ayudar a prevenir el cáncer. El próximo paso es aislar el compuesto y presentarlo como suplemento alimenticio, confirman los expertos. Es lo que han denominado «cerveza de la salud».

«No estamos diciendo que beber cerveza ayude a prevenir el cáncer», advierte Stevens, ya que la mayoría de las cervezas disponibles tienen niveles bajos de este compuesto. Además, su absorción en el cuerpo también está limitada. Hasta ahora, la única manera por la que los consumidores acceden a este compuesto es a través de la cerveza, aseguran los expertos. Descubierto por primera vez en 1913, los expertos empezaron a estudiar su estructura molecular en los años 50.

A partir de los años 90 fue cuando los expertos de la OSU empezaron a centrarse en sus propiedades anticancerígenos. Según las investigaciones realizadas hasta ahora, tiene la capacidad de inhibir una familia de enzimas que pueden activar el proceso cancerígeno. Actualmente, expertos alemanes están desarrollando una cerveza con altos niveles de este compuesto.

La investigación realizada hasta ahora permite llegar a la conclusión de que xanthohumol ejercita un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E, además de reducir el colesterol LDL (colesterol malo).

No hay comentarios.: