SRM - El Color de la Cerveza

El título lo explica casi todo. Es el método de referencia estándard para el color de la cerveza. Standard Reference Method.

Esta es la tablita de referencia para apreciar en escala SRM.




El Color de la Cerveza
Traducido de la Ayuda de Promash.
por Javier Fernandez

El color en SRM será 10 veces el valor de absorción de media pulgada (12,75 mm) de cerveza en la longitud de onda de 430 nm. Si alguien posee contactos con un laboratorio de análisis bioquímicos podría ser un dato útil.

El espesor de cerveza tiene un efecto profundo en el color percibido. Uno puede ver esto fácilmente mirando una Pilsner servida en un vaso de vidrio cónico tradicional. En la boca de este, donde el camino a través de la cerveza es más grande, esta aparecerá mucho más roja que cerca de la base donde el camino es más corto. Por ejemplo, considere un camino de 5 cm en una cerveza que deja pasar 10% de luz azul y 90% de luz roja, entonces la proporción de rojo-azul en la luz termina siendo 9:1. Duplicando el camino a 10 cm se produce: 10% de 10% de luz azul o sea 1% y 90% de 90% o sea 81% de luz roja, entonces ahora la proporción rojo-azul es 81:1 y la cerveza parece mucho más roja.

Así, para comparar cervezas con un espectro (impreso o visto en el monitor), es importante usar un recipiente que esté cercano a los 5 cm de diámetro. Si es posible, use la luz de una ventana al norte (para nosotros al Sur, es decir que no sea luz solar directa) e intente hacer las comparaciones alrededor del mediodía. Aun así, no se sorprenda si los colores vistos en la muestra no emparejan exactamente con la cerveza en su mano. Concéntrese en la luminosidad u oscuridad de la cerveza en lugar de en su color.

Datos de color de algunas cervezas industriales. Puede servir para regular el color, brillo o contraste del monitor adecuando el espectro anterior.

Cerveza Color
Budweiser 2 SRM
Molsen Export Ale 4 SRM
Bass Ale 9,8 SRM
Whitbread Pale Ale 11 SRM
Michelob Dark 17 SRM
Salvator 21 SRM
La mayoría de las Stouts 40 SRM

Javier Fernandez – Junín de Los Andes


Estos son los distintos niveles de SRM segun cada estilo de cerveza, en un muy buen gráfico de BrewersFriend.