Temperatura

Si no estás habituado a tomar cervezas artesanales, caseras, de estilo, genuina, fina, gourmet o como quieras llamarla lo mas probable es que esta sea tu temperatura favorita:



La temperatura la elegís vos, beber es un placer que tiene una fuerte carga cultural, de costumbres que no pueden dejarse de lado por una simple enunciación de reglas. Es habitual en Argentina servir los chop en recipientes congelados, guardados en el freezer hasta el momento del servicio. Esto tiene que ver con que la cerveza es vista como una bebida refrescante sin otras pretensiones. En general no se busca degustar un trago sino su sólo efecto refrescante.
Esto está cambiando, tal como ha pasado de unos años a esta parte con el vino, la cerveza día a día va ganando terreno en el área de los sabores y comienza a interpretar otros papeles mas protagónicos que el del refresco.
En ese camino es que te propongo conocer que cada estilo tiene su rango de temperatura y no por simple snobismo o capricho, sino porque despliega mejor sus aromas, texturas y sabores. A grandes rasgos la temperatura ideal para beber una cerveza rubia ligera es entre 6º y 8ºC, ya que a temperatura mas baja se "esconde" su sabor y tambien desarrolla menos espuma, a temperaturas mas altas, la espuma es menos consistente, las cervezas oscuras, de mayor cuerpo se recomienda tomarlas entre 8º a 12ºC.

En la Argentina la cerveza se suele tomar bien fría. En general se suele servir a una temperatura de entre 0º y 5°C, en Brasil se sirve hasta -5ºC. Las bajas temperaturas hacen que los aromas se desvanezcan por completo y quedan totalmente camuflados por el frío, además de dormir las papilas gustativas de quien la prueba. Por este motivo para las cervezas más aromáticas es recomendable servirlas a una temperatura un poco más elevada para así poder apreciar todas las características de que las mismas tienen para darnos, sin perder la sensación refrescante que esta maravillosa bebida suele darnos.

Queda claro que estamos hablando de cervezas aromáticas, con perfiles o detalles de sabores y aromas para degustar. No hagas la prueba con una Quilmes porque te vas a llevar una fea sorpresa.

Hay una realidad “de mercado” y es que la cerveza helada se toma mucho mas fácil de modo que podés tomar mas cantidad en menos tiempo. Una cerveza aromática a mayor temperatura genera una sensación de saciedad que no es nada buena para el objetivo de ventas de un grupo cervecero (Ya no existen mas las cervecerías..)

Hay muchas cervezas que se recomiendan tomar a temperatura ambiente o temperatura de sótano, no es lo mismo que cerveza caliente. Esto no sucede en Bs. As., cuando un fabricante inglés recomienda tomar su producto a temperatura ambiente, se estará refiriendo aproximadamente entre los 11ºC y 14°C, que es la media habitual de temperatura en su país, entonces la temperatura de sótano se refiere a ese rango.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente aporte, siempre crei que la temperatura ideal seria entre 4 a 6 grados Centigrados.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Aquí en Argentina está arraigada la pésima costumbre de tomar la cerveza helada, y no debe ser así. Saludos desde Córdoba.-

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con ustedes. En Argentina se toma fría pero como bien dice el post es porque se toma con carácter refresacante, por qué? porque las marcas comerciales (Quilmes,HEineken, Brahama, etc.) son aguadas, sin sabor ni aroma.
Cuando se trata de artesanales o cervezas de importacion, ya es otro cantar.

Unknown dijo...

Te cuento mi experiencia, yo soy del litoral y acá a menos que no esté helada (0-5 grados) no se la puede tomar. Además de que se la usa para refrescarse.

Anónimo dijo...

Yo soy de Santa Fe y creo depende que cerveza tomes ,si es rubia de botella se toma fria porque no tienen tanto gusto y olor,se toma como refresco, en cambio si tomas Artesanal va entre 7 y 11 grados ya que es mas para degustar.