Altbier

La Altbier es un híbrido entre las ale y las lager. Son básicamente cervezas ales fermentadas a menor rango de temperatura y madurada por largos períodos de tiempo a muy bajas temperaturas, como lo hacen las lager; éste proceso permite que las levaduras reabsorban componentes no deseados y provee el carácter limpio y suave, clásico de ésta variedad. Se bebe en vasos pequeños, de unos 20 cl.




La traducción literal de Alt en alemán es “viejo”, y las Altbier son las cervezas hechas al viejo estilo de fabricación cuando era común encontrar una ale, antes que la elaboración de las lager se diseminara cuando se empezó a controlarse temperaturas con mayor facilidad.



Mucho antes de producir lager, las típicas cervezas alemanas, se hacían ales. Todavía no se tenía el conocimiento acerca de la función de la levadura en la fermentación y, mucho menos, posibilidad de controlar la temperatura de la misma a gusto del maestro cervecero. Dependían del clima y, eventualmente, del lugar de guarda de la producción.



Las Ales llegaron en primer lugar, cuando los cerveceros no conocían de modo completo el papel que desempeñaba la levadura. No existía el conocimiento científico de las mismas, ni siquiera la certeza de su existencia. Esto fue luego de que el químico francés Luis Pasteur, entre 1857 y 1863, probó que la fermentación era provocada por microorganismos vivos. Estos “contaminantes naturales” de los granos y de las frutas fueron identificados como hongos microscópicos, denominados Saccharomyces cerevisiae.


Para cuando llegó el avance tecnológico y se pudo controlar fácilmente la refrigeración y, por lo tanto, las temperaturas de las distintas etapas del proceso las Lager y su estrella, el estilo Pilsen, prácticamente se apoderaron de la oferta de cerveza internacional. Sin embargo, en la región de río Rin, al noroeste de Alemania, los cerveceros siguieron fieles al “viejo estilo” de trabajo conservando las cervezas tipo ales, un estilo que carga con 3.000 años de antigüedad.

Así en las orillas del río Rin se siguen elaborando Kölsch en Colonia y cruzando el río Altbier en Düsseldorf.






En Köln (Colonia) solamente beben Kölsch, y en Düsseldorf solamente Altbier. Cada cerveza es la marca de identidad de la ciudad, y bandera de la competencia entre ellas.



Banderas: Düsseldorf en vez de Köln.

Kölsch tiene denominación de origen, esto quiere decir que solo puede existir una Kölsch si fue elaborada en Colonia. No así la Altbier, en la que solo debe respetarse el estilo.



Banderas: Altbier en vez de Kölsch.

Esto dice la BJCP acerca de esta cerveza.

Temperatura: Servir a 9° C

Las Combinaciones o Maridajes

Estas son algunas ideas para saborear esta cerveza.
Complemento: Tostada de pan blanco untada con manteca.
Plato: Pastel de atún.
Contraste: Queso duro salado y condimentado.
Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.


7- AMBER HYBRID BEER

7-A Northern German Altbier:

Aroma: A grano, discretamente “maltoso”. Bajo a ningún aroma a lúpulos nobles. Límpida, carácter lager con muy restringido perfil de ésteres. Sin diacetil.

Aspecto: Color cobre suave a marrón suave. Muy clara por el extenso almacenamiento en frío. Baja a moderada espuma blanca con buena retención.

Sabor: Discretamente amargo y bien balanceado por un suave y a veces dulce carácter a malta que puede tener un discreto carácter a bizcocho o caramelo. Finish seco que a veces permanece amargo. Carácter límpido de lager con notas sulfurosas. Esteres bajos a ninguno.
Sabor a lúpulos nobles bajo a medio. Carbonatación moderada a moderadamente alta.

Sensación en boca: Suave, cuerpo medio liviano a medio.

Impresión general: Una cerveza límpida y relativamente amarga, balanceada con carácter a malta. Generalmente oscura, más acaramelada, usualmente menos amarga que la Dusseldorf Altbier.

Comentario: La mayoría de las Altbier producidas fuera de Dusseldorf son del estilo Nothern German. La mayoría son moderadamente amargas brown lager. Irónicamente, “alt” se refiere a un método antiguo de fabricación, lo que hace al término “altbier” inapropiado. Aquellas son hechas como ale, y fermentadas a temperaturas frías para un ale y almacenadas a temperaturas frías (como la Dusseldorf Altbier).

Ingredientes: Típicamente hecha de malta base Pilsen y coloreada con malta tostada o caramelo oscuro. Puede incluir pequeñas porciones de malta munich o vienna. Lúpulos nobles.




DW-World.de - Deutsche Welle - Bildunterschrift.
Típica de Düsseldorf y el bajo Rin. Cerveza oscura que contiene más o menos el 4,8% de alcohol. Se sirve en vasos o copas de 0,2l. y se sirve normalemente del barril. En la imagen, el hombre más anciano de Alemania bebe Altbier (traducido al español, cerveza vieja)

Estadísticas vitales:
IBU: 25-40;
SRM: 13-19;
DO: 1046-1054;
DF:1010-1015;
Alcohol: 4.5-5.2%

Ejemplos comerciales: Antares y en las mejores Microcervecerías.



.